Nuestro secretariado


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- Secretariado de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Canarias


Los medios de comunicación en la evangelización

" En nuestro siglo influenciado por los medios de comunicación social, el primer anuncio, la catequesis o el ulterior ahondamiento de la fe, no pueden prescindir de esos medios, como hemos dicho antes.

Puestos al servicio del Evangelio, ellos ofrecen la posibilidad de extender casi sin límites el campo de audición de la Palabra de Dios, haciendo llegar la Buena Nueva a millones de personas. La Iglesia se sentiría culpable ante Dios si no empleara esos poderosos medios, que la inteligencia humana perfecciona cada vez más. Con ellos la Iglesia "pregona sobre los terrados" (cf. Mat 10,27; Lc 12,3) el mensaje del que es depositaria. En ellos encuentra una versión moderna y eficaz del "púlpito". Gracias a ellos puede hablar a las masas.

Sin embargo, el empleo de los medios de comunicación social en la evangelización supone casi un desafío: el mensaje evangélico deberá, sí, llegar, a través de ellos, a las muchedumbres, pero con capacidad para penetrar en las conciencias, para posarse en el corazón de cada hombre en particular, con todo lo que éste tiene de singular y personal, y con capacidad para suscitar en favor suyo una adhesión y un compromiso verdaderamente personal. "
(Exhortación apostólica Evangelii nuntiandi (8-12-1975) nº 45)

La comunicación que necesitamos

Uno de los campos más olvidados en la pastoral y en general en la vida de la Iglesia ha sido el de los Medios de Comunicación Social. En muchas ocasiones, una Iglesia que tenía que ser pregonera en el mundo se hizo silencio en la aldea global... Las razones ciertamente son muchas y desde distintos frentes pero hoy es impensable vivir en nuestra sociedad actual sin comunicarnos a través de los medios.
En la mayoría de los hogares probablemente no exista ningún símbolo cristiano pero en todos ellos existen más de un medio de comunicación social que les conecta con las personas y el mundo. ¿Por qué no hacemos que esos medios acerquen a las personas de hoy a Cristo y a su Evangelio?

Desde nuestro secretariado intentamos que los medios no sean extraños a nuestra labor evangelizadora. Intentamos sensibilizar a la comunidad cristiana en el uso de estos medios para que nuestro mensaje pueda llegar a todos, en especial a los más alejados.

La Iglesia es continuamente maltratada por los medios de comunicación. Sin caer en victimismos estériles podemos decir que la imagen que los medios ofrecen no es la de la Iglesia real sino la de los tópicos y la del enfrentamiento constante con el mundo de hoy. La comunidad católica aparece mayoritariamente en los mass media como un enemigo a combatir para lograr la felicidad de las personas.

Somos conscientes de que la gente responde inicialmente no a la realidad o a la esencia de la Iglesia, sino a la imagen que tiene de la institución. La Iglesia debe estar constantemente buscando formas para crear una imagen más positiva en las mentes, tanto en los miembros como de los que no lo son. Una imagen es una suma de sentimientos, creencias, actitudes, impresiones, pensamientos, percepciones, ideas, recuerdos, conclusiones y esquemas mentales que una persona o grupo tiene de otra persona, organización u objeto. La imagen está en función de sus actos y de cómo se comunican. La tarea es dura y a la largo plazo pero sabemos que es un trabajo apasionante el poder ser continuadores de la transmisión del Evangelio.

Desde nuestro secretariado queremos ser el punto de encuentro de todos aquellos que desde dentro y fuera de la Iglesia quiere ofrecer al mundo la verdadera comunicación que necesitamos.

Mario Santana Bueno



Programación 2011-2012 Para el presente curso 2011-2012 tenemos previsto realizar las siguientes actividades formativas ...


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